El FA trancó moción contra Gadafi en la Junta canaria

07/Mar/2011

El País

El FA trancó moción contra Gadafi en la Junta canaria

Oficialismo no trató declaración de edil de Vamos Uruguay
Haciendo pesar su mayoría, la bancada de ediles del Frente Amplio de la Junta Departamental de Canelones no permitió que el plenario iniciara un debate planteado a raíz de una propuesta de censura contra el régimen de Muhamar Gadafi en Libia, donde existe una rebelión popular contra el gobierno.
En el deliberativo departamental, el edil Fabián Andrade (Vamos Uruguay) planteó una moción de censura contra Gadafi, la cual fue apoyada por el Partido Nacional, pero el Frente Amplio (con mayoría de representantes) no permitió que se llevara a cabo el debate.
“No podemos olvidarnos que este tirano (Gadafi) se lo proclamaba como un líder tercermundista de izquierda y progresista, que se entrometió en la libre determinación de los pueblos latinoamericanos entrenando terroristas para luchar en contra de nuestras democracias”, dice la declaración propuesta por Andrade.
El texto agrega que “entre ellos entrenó a algunos uruguayos”, en relación a los viajes a Libia que realizaron algunos miembros del MLN. La moción también señala que Gadafi es “amigo personal” de Hugo Chávez, Evo Morales y Fidel Castro.
“Orgullosos de nuestro partido democrático republicano, donde los Derechos Humanos son nuestra razón de ser, no podemos menos que repudiar la masacre que este tirano le está haciendo a su pueblo”, agregaba la moción de Andrade, en relación a la represión que Gadafi ordenó en las zonas de Libia donde la ciudadanía se levantó contra su régimen, que lleva 40 años en el poder.
A su vez, esta semana, el Movimiento de Participación Popular (MPP) bloqueó una declaración de condena a lo que está ocurriendo en Libia que se aprestaba a aprobar la Mesa Política del Frente Amplio.
En tanto, tras una moción del senador nacionalista y ex canciller Sergio Abreu, la situación en Libia estuvo esta semana sobre la mesa en el Senado.
Abreu presentó una moción para que la cámara alta emita una declaración de condena contra los regímenes que gobiernan varios países del Norte de África, la cual se analizará en los próximos días.